¿Qué es y por qué es tan importante?
Seguramente ya se habrá topado con el término «resistencia a la flexión». ¿De qué se trata exactamente? ¿Por qué es relevante? ¿Qué valores son apropiados? Lea a continuación todo lo que debería saber al respecto.
Resistencia a la flexión: uno de los valores más importantes para valorar la resistencia de un material
La «resistencia a la flexión» es un término recurrente en el sector dental. Es importante para todos los fabricantes de materiales para prótesis dentales. Y es por un buen motivo: la resistencia a la flexión es un valor muy importante para la estabilidad del material, por ejemplo, del óxido de circonio.
Atención a los diversos métodos de medición
Desde el punto de vista científico, la resistencia a la flexión indica la resistencia de un material a la deformación, es decir, informa de cuánta fuerza es necesaria para destruir la muestra de prueba con una sección transversal definida. Una vez superado este valor, la muestra de prueba estudiada se rompe. Cuanto mayor sea el valor característico, mayor será la fuerza que soporte el material. La resistencia a la flexión determinada con la medición depende en gran medida de los métodos de medición utilizados y de la preparación de superficies, es decir, de si un material está pulido o esmerilado. Por lo tanto, los materiales deben compararse siempre con cuidado. Los valores de medición obtenidos con métodos de medición distintos no son comparables. Para obtener valores de medición comparables, es imprescindible medir los materiales con el mismo método. El método recomendado es descrito en la norma ISO-6872. (Organización Internacional para la estandarización de materiales dentales).
¿Para qué es importante la resistencia a la flexión?
Los materiales con una elevada resistencia a la flexión ofrecen ventajas sobre todo con respecto a dos características:
A) Para grandes restauraciones amplias o de varias piezas
Una gran resistencia a la flexión es importante, entre otras cosas, para las restauraciones que soportan una gran fuerza masticatoria cuando se ejerce una gran presión/tensión sobre el material o las restauraciones. A continuación, la resistencia a la flexión influye también en las indicaciones posibles:
- Cuanto más estable sea el material, más piezas podrá tener una restauración.
- Por consiguiente, cuanto más amplia sea la restauración, más estable deberá ser el material.
▸ La resistencia de cada restauración o indicación está indicada en la norma ISO-6872
B) Para soluciones mínimamente invasivas con paredes finas
Además, la resistencia a la flexión repercute en el grosor de pared de las restauraciones. Si el material es estable, las paredes pueden ser finas. Por ejemplo, si usas Oxido de Circonio, podrían fabricarse coronas monolíticas con un grosor de pared de 0.8mm para dientes anteriores y 1mm para dientes posteriores. Se puede reducir el grosor a 4mm para dientes anteriores y hasta 0.6 para posteriores. Esto significa que:
- Un material con una gran resistencia a la flexión y a la rotura permite realizar restauraciones muy finas.
- Es adecuado para soluciones mínimamente invasivas.
Óxido de Circonio y demás: así son los líderes en estabilidad
El Oxido de circonio es la cerámica sin metal más estable en cuanto a resistencia a la flexión del sector dental. Por ejemplo, su valor dependiendo de la translucidez esta entre 900y 1200 Mpa (Mega Pascales ). Es un valor muy elevado si se tiene en cuenta que la porcelana sobre una metal tiene una fuerza flexural entre 50 – 100 Mpa. Emax Press posee una fuerza flexural de 470 MPa y no se recomienda para puentes posteriores de mas de 3 unidades de acuerdo a la norma ISO- 6872.IPS.
Entre los Óxidos de circonio translúcidos, la Zirconia de ZirKonzahn combina alta resistencia y gran translucidez, de tal manera, que áreas que requieren de una alta resistencia como en la región mandibular(ej: un póntico ) sea estables. El material le proporciona la estabilidad necesaria, en áreas donde es necesario un alto grado de translucidez, se reproduce en la zona con mas componentes traslucidos.
En el caso de IPS e.max Press y CAD, cuentan con valores de resistencia a la flexión muy elevados. Aquí, los valores medios de 470 o 530 MPa respectivamente han sido obtenidos en un periodo de mas de 10 años por lo que hablan por si mismos.
Estabilidad y translucidez: el equilibrio idóneo
Sobre las cerámicas de óxido actuales se puede decir en general que la estabilidad también guarda una estrecha relación con la translucidez:
- Cuanto mayor sea la translucidez de un material, menor será su resistencia a la flexión.
- Y al contrario, cuanto mayor sea la resistencia a la flexión de un material, menor será su translucidez.
▸ Puede conseguir restauraciones con un alto nivel de calidad y estética ajustando la translucidez al punto idóneo, lo que permite tanto una estética y una translucidez naturales como una gran estabilidad.
Llámenos para poder aconsejarlo sobre la mejor prescripción usando nuestros materiales certificados