SOBRE MATERIALES DENTALES…

¿Saben los odontólogos el material de procedencia con el que son fabricadas las prótesis dentales?

Saben los pacientes el material que su odontólogo esta prescribiendo?

Los materiales empleados por los laboratorios dentales para fabricar las prótesis dentales o coronas que finalmente van a parar en la boca de los pacientes, tienen que cumplir con una serie de propiedades físicas y químicas para garantizar que sean totalmente biocompatibles y seguros para el paciente.
Dentro de las propiedades físicas estándar a medir están la fuerza a la flexión, la Resistencia a la fractura, el coeficiente de expansión térmica, la solubilidad química, citotoxicidad y el nivel de radioactividad entre otras.

Esta ultima propiedad es muy importante en la zirconia porque dependiendo de su procedencia esta podría tener altas concentraciones de Torio y su nivel de radioactividad estaría en niveles peligrosos no aptos para fabricar prótesis dentales. La buena noticia es que los productos dentales manufacturados cumpliendo con la normas de la Organización Internacional de Estándares ISO 6872-2015A para materiales cerámicos e ISO 10993-1 Evaluación Biológica de dispositivos Médicos, garantizan que los materiales usados son 100% biocompatibles y seguros para el paciente. Los productos Europeos certificados con la etiqueta CE-XXX y los de Estados Unidos con certificado 510K de la FDA, cumplen estrictamente con las dos normas ISO y generalmente sus etiquetas o certificados de calidad así lo garantizan. Por esta razón, no prescriba materiales dentales si su laboratorio de preferencia no garantiza su certificado de calidad de los materiales usados y su procedencia. Dental Digital solo trabaja con materiales certificados para garantizar al odontólogo y al paciente la seguridad de todas sus restauraciones dentales.